La mujer! Creada por Dios para grandes propósitos
La mujer ha sido víctima de discriminación y maltrato desde tiempos antiguos, y en esta época aunque la humanidad ha evolucionado intelectual, social, emocional y espiritualmente, aún persiste este mal. Pero...Cuál es la causa?
Muchos respaldan esta postura en la biblia, diciendo que DIOS así lo designó. Pero es absurdo creer que Dios creara un ser para que sea objeto de discriminación y maltrato. Para determinar si es cierto me tomé tiempo para investigar este tema.
LO PRIMERO QUE ENCONTRÉ ES QUE FUERON CREADOS AMBOS CON LA MISMA CAPACIDAD DE REFLEJAR LA PERSONALIDAD DE DIOS
Génesis 1:27 dice: “Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Además les encargó la misma comisión y les otorgó los mismos derechos (Génesis 1:28-31). El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es también el Dios de Sara, Rebeca y Raquel.La tradición religiosa y el machismo fue desafiada por mujeres que DIOS ha levantado en todos los tiempos:
Débora fue la quinta jueza de Israel en un período oscuro de la historia de esa nación. También fue una profetiza (Jueces 4:4, 5). Una de las características excepcionales que demostró, fue su disposición de salir del papel tradicional de las mujeres a fin de traer bendición a su país. Fue a la guerra con el ejercito de Barac y Dios le dijo que le dijo que la guerra acabaría por “mano de una mujer” (Jueces 4:9). Barac dijo a Débora si tu vas conmigo a la batalla yo iré, pero si no vas no iré,
Rut mujer mohabita, viuda, que trabajó para sustentar su vida y la de su suegra.
Ester Una mujer que intercedió ante el rey por su pueblo, arriesgando su vida para ello. Su audacia y temple libraron al pueblo judío de la destrucción, dándole una gran victoria sobre sus enemigos.
La gran controversia...Tiene la mujer derecho de servir a Dios, orar, profetizar, enseñar...ejercer ministerio? y todo esto basado en la interpretación literal de lo que dijo Pablo...
“vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”
Nótese que esta hablando de mujeres casadas, así que no se refiere a las solteras, en segundo lugar aclara...pregunten en casa a sus maridos, lo que deja ver que las mujeres, que en ese siglo no eran estudiadas, hacían preguntas a sus maridos en la iglesia causando interrupción y desorden, así que lo que Pablo quiere es que todo se haga en orden. Las mujeres a las cuales les habló Pablo en el pasaje en cuestión, eran casadas, no le habló a solteras, y esas mujeres irrespetaban a sus maridos en la congregación interrumpiendo y preguntando delante de todos, además de los otros desordenes ya mencionados en la iglesia de los Corintos. Cuando Pablo dice que las mujeres deben guardar silencio, quiere decir que las esposas no deben hacer preguntas que interrumpan.
Y esto es evidente porque en pasajes anteriores pablo se refiere al orden en cuanto a hablar en lenguas o profetizar en la iglesia. 1 Corintios 14:29-33
De ninguna manera Pablo está diciendo que las mujeres no tienen derecho a servir a Dios, enseñar, profetizar. De ser así sería absurdo que dijera esto:
Romanos 16:12 “Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. ”
Filipenses 4:3 “ Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida."
Romanos 16:1-2 “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2 que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”
La palabra diaconisa significa "siervo, administrador", lo que deja claro que esta mujer servía en la iglesia.
1 Corintios 11:5 “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.” Este versículo deja claro que si Pablo esta dando una instrucción para las mujeres que oran o profetizan, entonces cómo es que aplica la prohibición de hablar la mujer en la congregación. Una vez más se confirma que han interpretado fuera de contexto sociocultural las palabras de Pablo con respecto al silencio de la mujer.
Gálatas 3:27-28 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Conclusiónes
* La mujer ha sido, es y será parte del plan de Dios.
* Dios no denigra ni le resta valor a la mujer
* Dios no prohibe el ministerio de la mujer
* Dios usa a quien quiere y posa su gloria sobre quien le place
Y PARA CULMINAR UNA PALABRA PARA TI MUJER:
SALMO
68:11 El Señor daba palabra: De las evangelizantes había grande ejército.
68:12 Huyeron, huyeron reyes de ejércitos; Y las que se quedaban en casa partían los despojos.
68:13 Bien que fuiesteis echados entre los tiestos, Seréis como las alas de la paloma cubierta de plata, Y sus plumas con amarillez de oro.
68:12 Huyeron, huyeron reyes de ejércitos; Y las que se quedaban en casa partían los despojos.
68:13 Bien que fuiesteis echados entre los tiestos, Seréis como las alas de la paloma cubierta de plata, Y sus plumas con amarillez de oro.
(CITA TOMADA DE Teresita Pérez, Jubilada del Campo Legal, Autora de Libros. Estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica.)
"Este Salmo da crédito a las mujeres de dividir el botín de la batalla y dice, “Bien que fuisteis echados entre los tiestos, seréis como alas de paloma cubiertas de plata” (v.13), palabras adecuadamente colocadas para cerrar la mención de las mujeres (v. 11-13). Ya que Salomón también se refiere a las mujeres como las palomas, “Abreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía” (Cantar de los Cantares 5:2) y considerando que Jesús está a punto de montar en las nubes, las hijas de Dios en todo el mundo se regocijan y alaban a Dios a gran voz. No podemos contener nuestra canción. No somos capaces de dejar nuestras plumas o bolígrafos de lado. Si tuviéramos que guardar silencio, las piedras clamarían inmediatamente."
Comentarios